Ir al contenido principal

Especies biocolonizadoras ponen en riesgo la conservación del granito en Machu Picchu

 

Fecha:
14 de febrero de 2019
Fuente:
Universidad del pais vasco
Resumen:
Un grupo de investigación ha utilizado una metodología no destructiva para determinar el papel de determinadas algas, líquenes, musgos, cianobacterias, etc. que pueden estar provocando exfoliación y delaminación, que están degradando la Roca Sagrada de Machu Picchu, uno de los símbolos más importantes. en la ciudad arqueológica peruana.



La Roca Sagrada es uno de los monumentos más importantes del santuario Inca Machu Picchu, ubicado en la región de Cusco en Perú. Es una roca granítica que la cultura Inca usaba para el culto religioso ya que era considerada como la puerta de entrada entre la tierra y el cielo. Debido a la ubicación y las condiciones climáticas del sitio, muchas rocas de la ciudad arqueológica se ven afectadas por la biocolonización. Y en la Roca Sagrada en particular "se pueden ver varios procesos de exfoliación, es decir, hay pequeñas pérdidas de material que están provocando la descamación de pequeñas áreas de la roca", explicó el doctorado y profesor de la UPV / EHU Héctor Morillas. .

Mediante la aplicación de una metodología no destructiva y multianalítica, los investigadores han determinado el papel que juegan las especies de líquenes, algas, musgos, cianobacterias, etc. que colonizan la Roca Sagrada con respecto a los problemas de conservación que presenta. Según explicó Morillas, “una vez que estas especies penetran en el material a través de algún tipo de deterioro menor que se ha ido formando, se adhieren al propio material para poder alimentarse de los minerales pertenecientes a la roca degradándola paulatinamente. estos microorganismos pueden causar una deslaminación menor que podría resultar en la pérdida progresiva de esta roca ".

Monitoreo de pigmentos biogénicos para determinar la profundidad.

Tras determinar la familia a la que pertenece cada una de las especies de microorganismos que se encuentran en numerosas micro muestras de la roca, así como qué pigmentos biogénicos son excretados por cada una de ellas ", realizamos un perfilado en profundidad para predecir hasta qué punto estos pueden haber penetrado microorganismos ". De esa forma, los investigadores han concluido que “existe una gran variedad de especies biocolonizantes en la Roca Sagrada, la mayoría de las cuales han penetrado a través del sustrato poroso, y que podría ser uno de los factores responsables del estrés que está soportando esta roca, ”dijo el doctor Morillas, quien actualmente es profesor en el Departamento de Didáctica de las Matemáticas y Ciencias Experimentales de la UPV / EHU.

Esta investigación es solo uno de los estudios que está llevando a cabo el grupo de investigadores de la UPV / EHU en esta localidad. De hecho, también se ha iniciado el diagnóstico del estado de conservación de diversas edificaciones, como templos, casas o áreas de meditación en la ciudad arqueológica; Paralelamente, se ha analizado el material de construcción utilizado en todo Machu Picchu y "también estamos estudiando posibles alteraciones en el material granítico debido a una posible restauración incorrecta realizada en el pasado en ciertos lugares de Machu Picchu". El investigador también ha realizado "un estudio de ecotoxicidad de la propia ciudad y de toda la zona circundante del Parque Arqueológico donde hemos analizado el suelo, el aire y el agua de lluvia en busca de posibles contaminantes". Qué es más, Morillas ha analizado pinturas rupestres ubicadas en el parque y ha podido precisar los materiales utilizados para su realización; "Se cree que estas pinturas datan de mucho antes de la era prehispánica". Finalmente, el investigador agregó que "gracias a todo esto estamos elaborando las bases de un proyecto con diversas universidades e instituciones de otros países para estudiar la conservación de lugares emblemáticos de la UNESCO".


Fuente de la historia:

Materiales cedidos por la Universidad del País Vasco . Nota: El contenido puede editarse por estilo y longitud.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Encontramos extraterrestres TRIDACTILOS de 5 mil años

José Portugal Catacora: el pedagogo que revaloró la educación indígena y un nuevo modelo de escuela

  Fue discípulo del educador José Antonio Encinas y cultivó un modelo educativo innovador, con respeto a la dignidad de los niños y a la cultura indígena Fue un adelantado para su época. Con la mirada vanguardista de los años treinta del siglo XX, José Portugal Catacora (1911-1998), postuló nuevas fórmulas para la pedagogía peruana que nacían de su sensibilidad y su profundo conocimiento de su entorno quechua y aimara. Nació en Ácora, Puno, y fue hijo de Eusebio Portugal y doña Germana Catacora.  “Mi padre se crio en ambos mundos, el mestizo (de parte de papá) y el aimara (por parte de mamá). A los 9 años aprendió el castellano, cuando empezó a ir al colegio”,  nos cuenta Carlos Portugal, el hijo del notable pedagogo puneño. En aquella época, Portugal solo pudo estudiar hasta el tercer año de primaria por una razón que a los oídos contemporáneos podría sonar absurda: en Ácora, su pueblo natal, el colegio solo enseñaba hasta el tercer grado por lo que el joven alumno tuvo ...

Hueso del cráneo llamado interparietal o "hueso inca"

Existe un hueso del cráneo llamado interparietal o "hueso inca" con una alta incidencia en la población americana, y sobre todo, en los Andes centrales. Nuestro cráneo está formado por distintos huesos como si se trataran de placas tectónicas , que a medida que uno crece pueden suturar y hacerse más tenues. La mayor parte de los humanos no tienen este hueso, pero está presente en todos los grupos étnicos del mundo. Exactamente el 1% de la población tiene el "hueso inca", pero en las momias preincaicas, la presencia del hueso triangular interparietal alcanza el 25% o más, por eso su nombre. Recuerdo en una visita hace mucho tiempo a las catacumbas del convento de San Francisco en Lima, una macabra visión con miles de cráneos apilados. El guía de entonces, nos contó que para diferenciar los cráneos españoles de los indígenas simplemente había que fijarse en el triángulo de atrás. La presencia del triángulo era signo inequívoco de que el infortunado cráneo pertenecía a...