Ir al contenido principal

Las primeras leyes ambientalistas y de protección de los animales las decretó Tupaq Inka Yupank

Yimmer Gustavo Miranda
Sobre la ecología incaica.
Las primeras leyes ambientalistas y de protección de los animales las decretó Tupaq Inka Yupanki, según el cronista indio Guaman Poma de Ayala en su "Nueva corónica y buen gobierno" dice sobre las ordenanzas del Inka:
- Yten: Mandamos que en este reino ningún árbol frutal o madera aumente o disminuya o paja que no fuese quemado ni cortado sin licencia, so pena de muerte y castigos.
- Yten: Mandamos que no cogiesen ni cazen luycho, taruqa (venado) huanacos, vicuñas, wachawa (ganso andino) ni los matasen, para que vivan y aumenten. Sino que fuere león (puma) y zorra, que los matasen solo si provocaban daños, los que resultasen.
* Como se puede leer, la tala de árboles sin licencia del Estado Inca, era ilegal. Lo mismo la deprecación de árboles frutales, incluso la quema de pastizales estaba prohibida, algo increíble teniendo en cuenta que son leyes de hace 600 años y recién en el siglo XXI se estudiaron las funestas consecuencias medioambientales de la quema de bosques o tierras agrícolas.
* Lo mismo podemos decir de la caza, era ilegal en el Estado Inca, por ello algunos cronistas decían que en el Tawantinsuyu había tantas llamas y vicuñas como perros en otros lugares y que nadie los cogía ni hacia daño. (Excepto por motivos rituales) Del puma y zorro (Atoq) como indica la ordenanza inca, solo se podía matarlos como método de defensa propia, es decir cuando estos animales invadían los poblados humanos lo cual ponía en peligro la vida de los habitantes.
Hay muchas otras ordenanzas similares, descritas en otras crónicas, cuentos populares y mitos que aún sobreviven de manera oral.
La primera ordenanza moderna de protección del medio-ambiente, bosques o animales se dio en Alemania en la década de 1930, podemos decir con justicia, que los Incas fueron los primeros del mundo, hace 600 años en dictar medidas medio-ambientales, ecológicas y de protección de animales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encontramos extraterrestres TRIDACTILOS de 5 mil años

José Portugal Catacora: el pedagogo que revaloró la educación indígena y un nuevo modelo de escuela

  Fue discípulo del educador José Antonio Encinas y cultivó un modelo educativo innovador, con respeto a la dignidad de los niños y a la cultura indígena Fue un adelantado para su época. Con la mirada vanguardista de los años treinta del siglo XX, José Portugal Catacora (1911-1998), postuló nuevas fórmulas para la pedagogía peruana que nacían de su sensibilidad y su profundo conocimiento de su entorno quechua y aimara. Nació en Ácora, Puno, y fue hijo de Eusebio Portugal y doña Germana Catacora.  “Mi padre se crio en ambos mundos, el mestizo (de parte de papá) y el aimara (por parte de mamá). A los 9 años aprendió el castellano, cuando empezó a ir al colegio”,  nos cuenta Carlos Portugal, el hijo del notable pedagogo puneño. En aquella época, Portugal solo pudo estudiar hasta el tercer año de primaria por una razón que a los oídos contemporáneos podría sonar absurda: en Ácora, su pueblo natal, el colegio solo enseñaba hasta el tercer grado por lo que el joven alumno tuvo ...

Hueso del cráneo llamado interparietal o "hueso inca"

Existe un hueso del cráneo llamado interparietal o "hueso inca" con una alta incidencia en la población americana, y sobre todo, en los Andes centrales. Nuestro cráneo está formado por distintos huesos como si se trataran de placas tectónicas , que a medida que uno crece pueden suturar y hacerse más tenues. La mayor parte de los humanos no tienen este hueso, pero está presente en todos los grupos étnicos del mundo. Exactamente el 1% de la población tiene el "hueso inca", pero en las momias preincaicas, la presencia del hueso triangular interparietal alcanza el 25% o más, por eso su nombre. Recuerdo en una visita hace mucho tiempo a las catacumbas del convento de San Francisco en Lima, una macabra visión con miles de cráneos apilados. El guía de entonces, nos contó que para diferenciar los cráneos españoles de los indígenas simplemente había que fijarse en el triángulo de atrás. La presencia del triángulo era signo inequívoco de que el infortunado cráneo pertenecía a...