Ir al contenido principal

Resuelven uno de los misterios fundamentales de la química desde hace casi un siglo

Después de 90 años, los científicos han revelado la estructura de electrones del benceno que existen en un estado que comprende 126 dimensiones.
Resuelven uno de los misterios fundamentales de la química desde hace casi un siglo
Un equipo de científicos logró resolver uno de los misterios fundamentales de la química, que preocupaba a los científicos desde la década de 1930. El debate se desató hace 90 años sobre la fundamental estructura de electrones del benceno.
Este hidrocarburo aromático consta de seis átomos de carbono combinados con seis átomos de hidrógeno, y es el componente clave de muchos materiales optoelectrónicos, que se utilizan en la energía renovable y la tecnología de las telecomunicaciones.
El benceno tiene una estructura atómica simple, pero su estructura de electrones es muy compleja. Sus electrones existen en un estado que comprende 126 dimensiones (tres para la posición 3D completa de cada uno de los 42 electrones de la molécula de benceno). Hasta ahora no se pudo descubrir el comportamiento preciso de los electrones de benceno, por lo que su estabilidad en los usos tecnológicas nunca podría entenderse por completo.
Ahora los científicos del centro de investigación australiano Exciton Science, la Universidad de Nueva Gales del Sur y la Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth han logrado desentrañar el misterio. Revelaron la estructura con el uso de un complejo método basado en algoritmos matemáticos que aplicaron a las moléculas de benceno para mapear sus funciones de onda en las 126 dimensiones, que en principio son puramente matemáticas.
El resultado puede tener implicaciones para futuros diseños de células solares y otras tecnologías de próxima generación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encontramos extraterrestres TRIDACTILOS de 5 mil años

José Portugal Catacora: el pedagogo que revaloró la educación indígena y un nuevo modelo de escuela

  Fue discípulo del educador José Antonio Encinas y cultivó un modelo educativo innovador, con respeto a la dignidad de los niños y a la cultura indígena Fue un adelantado para su época. Con la mirada vanguardista de los años treinta del siglo XX, José Portugal Catacora (1911-1998), postuló nuevas fórmulas para la pedagogía peruana que nacían de su sensibilidad y su profundo conocimiento de su entorno quechua y aimara. Nació en Ácora, Puno, y fue hijo de Eusebio Portugal y doña Germana Catacora.  “Mi padre se crio en ambos mundos, el mestizo (de parte de papá) y el aimara (por parte de mamá). A los 9 años aprendió el castellano, cuando empezó a ir al colegio”,  nos cuenta Carlos Portugal, el hijo del notable pedagogo puneño. En aquella época, Portugal solo pudo estudiar hasta el tercer año de primaria por una razón que a los oídos contemporáneos podría sonar absurda: en Ácora, su pueblo natal, el colegio solo enseñaba hasta el tercer grado por lo que el joven alumno tuvo ...

Hueso del cráneo llamado interparietal o "hueso inca"

Existe un hueso del cráneo llamado interparietal o "hueso inca" con una alta incidencia en la población americana, y sobre todo, en los Andes centrales. Nuestro cráneo está formado por distintos huesos como si se trataran de placas tectónicas , que a medida que uno crece pueden suturar y hacerse más tenues. La mayor parte de los humanos no tienen este hueso, pero está presente en todos los grupos étnicos del mundo. Exactamente el 1% de la población tiene el "hueso inca", pero en las momias preincaicas, la presencia del hueso triangular interparietal alcanza el 25% o más, por eso su nombre. Recuerdo en una visita hace mucho tiempo a las catacumbas del convento de San Francisco en Lima, una macabra visión con miles de cráneos apilados. El guía de entonces, nos contó que para diferenciar los cráneos españoles de los indígenas simplemente había que fijarse en el triángulo de atrás. La presencia del triángulo era signo inequívoco de que el infortunado cráneo pertenecía a...