Ir al contenido principal

“EL DÍA DEL INDIO ES UN HUMANO CREADO CON BUENA INTENCIÓN”

 23 de abril de 2012 

Autor de más de 40 libros infantiles adoptados en escuelas de todo el país, Daniel Munduruku habla en esta entrevista sobre los prejuicios contra la cultura indígena y la educación para la diversidad. 
Durante años viviendo entre ciudades y pueblos,  Daniel Munduruku  ayuda a indios y no indios a conocerse mejor. Esta definición, publicada en la contraportada de  O secreto da Chuva  (Editora Ática, 2003), marca el tono de la producción literaria del autor. Licenciado en Filosofía, Historia y Psicología, además de doctor en Educación por la USP, a lo largo de su carrera Munduruku ha combinado tradición y contemporaneidad, defendiendo siempre “la educación que da sentido a nuestro estar en el mundo ”.
Nombrado blanco, Monteiro Costa, Daniel nació en 1964 en Belém (PA). Creció experimentando los prejuicios que sufren los indígenas en la sociedad brasileña: si de niño la figura del nativo salvaje atormentaba la visión de los indios presentada por sus maestros, de adulto se veía a sí mismo como “un indio que trabajaba” - un percepción que es una afrenta, como le gusta señalar, por reforzar los estigmas y “destacar a quien sobresale en una determinada actividad y menospreciar, mucho, a todos los que también luchan, se esfuerzan y contribuyen al desarrollo de la sociedad”. El siguiente es nuestro chat con Munduruku:
¿Cómo evalúa la visión de los pueblos indígenas presentada en las escuelas brasileñas? ¿Sigue habiendo demasiados estereotipos?
Todos los estereotipos se repiten hasta el cansancio. La escuela está estancada en el tiempo, aunque su función es aportar nuevos elementos para que los jóvenes, siempre ávidos de renovación, puedan pensar en formas de escapar de los prejuicios que llevan consigo. El camino aún es largo, mientras que los pueblos indígenas aún son poco comprendidos y aceptados.
Las fechas conmemorativas son una forma de retomar grupos o hechos históricos y forzar la reflexión sobre ellos. ¿Qué opinas  del Día de la India ?
El Día de la India es una farsa creada con buenas intenciones. Es necesario repensar el concepto de “indio”, de acuerdo con el nuevo momento que estamos viviendo. Hay un entendimiento obsoleto, que necesita ser actualizado, especialmente por el bien del pueblo brasileño.
En sus viajes por Brasil, ¿cómo observa la educación para la diversidad?
Mi experiencia me ha mostrado disparidades entre los educadores, del norte al sur de Brasil. Me ha mostrado cómo su formación es defectuosa al intentar ofrecer una educación para la ciudadanía. Veo que los niños y jóvenes están ávidos de conocimientos que les muestren un camino nuevo, diferente, atrevido, pero lamentablemente no lo encuentran en las escuelas ni en los profesores, por varias razones, la principal es el hecho de que los educadores no están motivados. ejercer su profesión, dado el desprecio con el que son tratados por las autoridades públicas.
¿Cómo ha abordado la literatura indígena, de la que usted es uno de los principales representantes, estas brechas de formación?
El gran mérito de la literatura indígena radica en el hecho de que aporta nuevas lecturas de la sociedad brasileña. Al decir que los pueblos indígenas son defensores naturales de la naturaleza, se opone a la idea de desarrollo que se produce puramente por la lógica de la agroindustria, por ejemplo, o por la construcción de grandes empresas como las centrales hidroeléctricas. La literatura indígena cuestiona conceptos como estos, datos o impuestos.
http://danielmunduruku.blogspot.com/2012/04/o-dia-do-indio-e-uma-farsa-criada-com.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL LIBRO PERDIDO DE ENKI Parte 7 - El Libro Perdido de Enki y Enlil - se...

¡El telescopio James Webb acaba de desacreditar todas las teorías modernas sobre el Universo!

La excepcional inscripción del Monumento de Pokotia: ¿escritura sumeria en Bolivia?

La excepcional inscripción del Monumento de Pokotia: ¿escritura sumeria en Bolivia? 18 MAYO, 2017 - 00:40   ANCIENT-ORIGINS La excepcional inscripción del Monumento de Pokotia: ¿escritura sumeria en Bolivia? Se trata de una inscripción muy intrigante hallada en el reverso del Monolito de Pokotia. Pero lo que la hace realmente especial es que está escrita en sumerio lineal. Aún resulta más fascinante por el hecho de que aporta nuevas pruebas de la presencia sumeria en la antigua Sudamérica. Cuando descifré la inscripción, se me informó de que el Monolito de Pokotia había sido descubierto por Bernardo Biados, Freddy Arce, Javier Escalante, César Calisaya, Leocadio Ticlla, Alberto Vásquez, Álvaro Fernholz, Omar Sadud, Paulo Batuani y Rodrigo Velasco el 4 de enero del año 2002. Me dijeron que tanto este descubrimiento como otros estudios realizados por estos investigadores contaban con el respaldo del honorable H. Enrique Toro, presidente del Congreso de Bolivia.