Ir al contenido principal

“EL DÍA DEL INDIO ES UN HUMANO CREADO CON BUENA INTENCIÓN”

 23 de abril de 2012 

Autor de más de 40 libros infantiles adoptados en escuelas de todo el país, Daniel Munduruku habla en esta entrevista sobre los prejuicios contra la cultura indígena y la educación para la diversidad. 
Durante años viviendo entre ciudades y pueblos,  Daniel Munduruku  ayuda a indios y no indios a conocerse mejor. Esta definición, publicada en la contraportada de  O secreto da Chuva  (Editora Ática, 2003), marca el tono de la producción literaria del autor. Licenciado en Filosofía, Historia y Psicología, además de doctor en Educación por la USP, a lo largo de su carrera Munduruku ha combinado tradición y contemporaneidad, defendiendo siempre “la educación que da sentido a nuestro estar en el mundo ”.
Nombrado blanco, Monteiro Costa, Daniel nació en 1964 en Belém (PA). Creció experimentando los prejuicios que sufren los indígenas en la sociedad brasileña: si de niño la figura del nativo salvaje atormentaba la visión de los indios presentada por sus maestros, de adulto se veía a sí mismo como “un indio que trabajaba” - un percepción que es una afrenta, como le gusta señalar, por reforzar los estigmas y “destacar a quien sobresale en una determinada actividad y menospreciar, mucho, a todos los que también luchan, se esfuerzan y contribuyen al desarrollo de la sociedad”. El siguiente es nuestro chat con Munduruku:
¿Cómo evalúa la visión de los pueblos indígenas presentada en las escuelas brasileñas? ¿Sigue habiendo demasiados estereotipos?
Todos los estereotipos se repiten hasta el cansancio. La escuela está estancada en el tiempo, aunque su función es aportar nuevos elementos para que los jóvenes, siempre ávidos de renovación, puedan pensar en formas de escapar de los prejuicios que llevan consigo. El camino aún es largo, mientras que los pueblos indígenas aún son poco comprendidos y aceptados.
Las fechas conmemorativas son una forma de retomar grupos o hechos históricos y forzar la reflexión sobre ellos. ¿Qué opinas  del Día de la India ?
El Día de la India es una farsa creada con buenas intenciones. Es necesario repensar el concepto de “indio”, de acuerdo con el nuevo momento que estamos viviendo. Hay un entendimiento obsoleto, que necesita ser actualizado, especialmente por el bien del pueblo brasileño.
En sus viajes por Brasil, ¿cómo observa la educación para la diversidad?
Mi experiencia me ha mostrado disparidades entre los educadores, del norte al sur de Brasil. Me ha mostrado cómo su formación es defectuosa al intentar ofrecer una educación para la ciudadanía. Veo que los niños y jóvenes están ávidos de conocimientos que les muestren un camino nuevo, diferente, atrevido, pero lamentablemente no lo encuentran en las escuelas ni en los profesores, por varias razones, la principal es el hecho de que los educadores no están motivados. ejercer su profesión, dado el desprecio con el que son tratados por las autoridades públicas.
¿Cómo ha abordado la literatura indígena, de la que usted es uno de los principales representantes, estas brechas de formación?
El gran mérito de la literatura indígena radica en el hecho de que aporta nuevas lecturas de la sociedad brasileña. Al decir que los pueblos indígenas son defensores naturales de la naturaleza, se opone a la idea de desarrollo que se produce puramente por la lógica de la agroindustria, por ejemplo, o por la construcción de grandes empresas como las centrales hidroeléctricas. La literatura indígena cuestiona conceptos como estos, datos o impuestos.
http://danielmunduruku.blogspot.com/2012/04/o-dia-do-indio-e-uma-farsa-criada-com.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encontramos extraterrestres TRIDACTILOS de 5 mil años

José Portugal Catacora: el pedagogo que revaloró la educación indígena y un nuevo modelo de escuela

  Fue discípulo del educador José Antonio Encinas y cultivó un modelo educativo innovador, con respeto a la dignidad de los niños y a la cultura indígena Fue un adelantado para su época. Con la mirada vanguardista de los años treinta del siglo XX, José Portugal Catacora (1911-1998), postuló nuevas fórmulas para la pedagogía peruana que nacían de su sensibilidad y su profundo conocimiento de su entorno quechua y aimara. Nació en Ácora, Puno, y fue hijo de Eusebio Portugal y doña Germana Catacora.  “Mi padre se crio en ambos mundos, el mestizo (de parte de papá) y el aimara (por parte de mamá). A los 9 años aprendió el castellano, cuando empezó a ir al colegio”,  nos cuenta Carlos Portugal, el hijo del notable pedagogo puneño. En aquella época, Portugal solo pudo estudiar hasta el tercer año de primaria por una razón que a los oídos contemporáneos podría sonar absurda: en Ácora, su pueblo natal, el colegio solo enseñaba hasta el tercer grado por lo que el joven alumno tuvo ...

Hueso del cráneo llamado interparietal o "hueso inca"

Existe un hueso del cráneo llamado interparietal o "hueso inca" con una alta incidencia en la población americana, y sobre todo, en los Andes centrales. Nuestro cráneo está formado por distintos huesos como si se trataran de placas tectónicas , que a medida que uno crece pueden suturar y hacerse más tenues. La mayor parte de los humanos no tienen este hueso, pero está presente en todos los grupos étnicos del mundo. Exactamente el 1% de la población tiene el "hueso inca", pero en las momias preincaicas, la presencia del hueso triangular interparietal alcanza el 25% o más, por eso su nombre. Recuerdo en una visita hace mucho tiempo a las catacumbas del convento de San Francisco en Lima, una macabra visión con miles de cráneos apilados. El guía de entonces, nos contó que para diferenciar los cráneos españoles de los indígenas simplemente había que fijarse en el triángulo de atrás. La presencia del triángulo era signo inequívoco de que el infortunado cráneo pertenecía a...