Ir al contenido principal
 B E P O N I A
Por Ramón García



* En Sur América hay tres países que más que otros tienen un pasado común, tanto en la época precolombina como en los cinco siglos pasados: Bolivia, Ecuador, Perú.

* Perú fue punto de convergencia de dos culturas notables. Por el sur existió la cultura Tiwanaco (hoy Bolivia), que en su desarrollo fue la primera en usar el cobre y bronce (los restos de Acapana son muestra de ello)  Por el norte, la cultura Shir logró fijar exactamente la línea ecuatorial en Quito (Kit-sato, centro del mundo) precisión que no alcanzó después la expedición francesa.

* Cuando se formó el Tawantinsuyu (país de las cuatro regiones), su expansión sorprendentemente  rápida sigue siendo materia de investigación. Según Jijón y Caamaño, antropólogo ecuatoriano, nativos del Huila (sur de Colombia, creadores de la notable estatuaria arqueológica huilense, mal llamada agustiniana) migraron al sudeste. Su continuación la sigue hasta Ecuador (Quito) y Perú (Chavín)  Aquí, el lingüista Alfredo Torero, fija en Huarochirí (Lima) las huellas más antiguas del idioma quechua (runa simi)  El pueblo quechua siguió migrando, y terció en la confrontación entre los chancas ayacuchanos y los tiwanacos ya en decadencia. Los quechuas apoyaron a estos, vencieron y forjaron el Tawantinsuyu. Tomando como base el antiguo Tiwanaco y como centro el Cusco, se consolidaron e iniciaron su expansión. En menos de cien años unificaron un inmenso territorio, llegando hasta Quito. Según Jijón y Caamaño, por provenir de un mismo tronco común los idiomas que hablaban eran matices de una lengua común. Así, el quechua cusqueño sólo unificó de sur a norte las variantes lingüísticas que fue dejando la primera migración de norte a sur. Los quiteños no cambiaron su idioma, simplemente se unificaron en un quechua común.

* Cuando la colonización y destruído el Tawantinsuyu, aymaras, quitos, quechuas siguieron unidos en el virreinato del Perú. Sólo después se formaron las audiencias de Charcas y Quito. En la gran insurreción de Túpac Amaru siguieron unidos estos pueblos. La lucha por la independencia inició la nueva diferenciación nacional: en el sur se alzó Chuquisaca (25.05.809), en el norte se alzó Quito (10.08.909)  En Lima, por ser el centro del poder colonial se retardó el alzamiento.

* Sin embargo, los deseos de unidad siempre afloraron. Bolivia dejó de ser Alto Perú, como antes se le conocía, pero el revolucionario Andrés Santa Cruz (1792-1865), símbolo de unidad de Bolivia y Perú, logró formar la Confederación Perú-Boliviana (28.10.836) que duró sólo tres años por la intervención militar de Argentina y Chile. Ecuador fue temporalmente unido a la Gran Colombia, pero el poeta José J. Olmedo (1780-1847) es símbolo de unidad de Ecuador y Perú.

* Entonces Bolivia, Ecuador, Perú tienen origen común y larga historia común, y son más los lazos que los unen que las fronteras que los separan. Juntos forman una subregión de 2.640.166 km² y 49.188.859 hbts. Es decir, aisladamente ninguno de los tres países puede concurrir con éxito en el panorama mundial. Pero la unidad subregional cambia esta situación, tanto en el mundo como en Sur América como región. Cada país amplía su mercado interior, gran incentivo para el crecimiento económico, desarrollo social, progreso humano, para el reencuentro con su propio pasado común.

* Si la lucha por la independencia, liderada por criollos inició la separación temporal, la lucha contra la dominación ideológica, explotación económica, opresión política, represión social del sistema dominante que ha llevado a nuestros países a la desagrarización, desindustrialización, informalización, puede desarrollar la unidad de nuestros pueblos, encauzarla a un destino común con un rumbo solidario. Y forjar una nueva unidad, por ejemplo como Beponia.

* La lucha contra el colonialismo fue una lucha común, y la gran insurreción de Túpac Amaru es prueba de ello. La lucha por la independencia fue obra común, y la gran Batalla de Ayacucho es también prueba de ello. La lucha actual también es y será lucha común. Por eso, recordemos siempre con JCM, que “En la jornada de hoy, nada nos divide: todo nos une” (01.05.24)

Ragarro
09.12.05

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encontramos extraterrestres TRIDACTILOS de 5 mil años

José Portugal Catacora: el pedagogo que revaloró la educación indígena y un nuevo modelo de escuela

  Fue discípulo del educador José Antonio Encinas y cultivó un modelo educativo innovador, con respeto a la dignidad de los niños y a la cultura indígena Fue un adelantado para su época. Con la mirada vanguardista de los años treinta del siglo XX, José Portugal Catacora (1911-1998), postuló nuevas fórmulas para la pedagogía peruana que nacían de su sensibilidad y su profundo conocimiento de su entorno quechua y aimara. Nació en Ácora, Puno, y fue hijo de Eusebio Portugal y doña Germana Catacora.  “Mi padre se crio en ambos mundos, el mestizo (de parte de papá) y el aimara (por parte de mamá). A los 9 años aprendió el castellano, cuando empezó a ir al colegio”,  nos cuenta Carlos Portugal, el hijo del notable pedagogo puneño. En aquella época, Portugal solo pudo estudiar hasta el tercer año de primaria por una razón que a los oídos contemporáneos podría sonar absurda: en Ácora, su pueblo natal, el colegio solo enseñaba hasta el tercer grado por lo que el joven alumno tuvo ...

Hueso del cráneo llamado interparietal o "hueso inca"

Existe un hueso del cráneo llamado interparietal o "hueso inca" con una alta incidencia en la población americana, y sobre todo, en los Andes centrales. Nuestro cráneo está formado por distintos huesos como si se trataran de placas tectónicas , que a medida que uno crece pueden suturar y hacerse más tenues. La mayor parte de los humanos no tienen este hueso, pero está presente en todos los grupos étnicos del mundo. Exactamente el 1% de la población tiene el "hueso inca", pero en las momias preincaicas, la presencia del hueso triangular interparietal alcanza el 25% o más, por eso su nombre. Recuerdo en una visita hace mucho tiempo a las catacumbas del convento de San Francisco en Lima, una macabra visión con miles de cráneos apilados. El guía de entonces, nos contó que para diferenciar los cráneos españoles de los indígenas simplemente había que fijarse en el triángulo de atrás. La presencia del triángulo era signo inequívoco de que el infortunado cráneo pertenecía a...