Ir al contenido principal

LAS IZQUIERDAS Y GANA PERÚ



Notas de Manuel
Notas sobre Manuel

Explorar notas
Notas de tus amigos
Notas de las páginas
Mis notas
Mis borradores
Notas sobre mí

Suscribirse
Notas de Manuel Dammert
Denunciar

Las izquierdas y GANA PERU, por Carlos Tapia
de Manuel Dammert, el Lunes, 25 de julio de 2011 a las 22:11

Es interesante apreciar la discusión que en nuestro país se viene desarrollando acerca de la reconstrucción de las izquierdas, los problemas de su unidad, la afirmación más programática que ideológica, la relación entre el gobierno y el poder, el mercado y el estado, la inclusión y el nuevo sentido de la democracia, etc.

Guardando las distancias, pareciera tener la misma trascendencia que las discusiones de las izquierdas durante los años 70 y 80 del siglo pasado acerca del camino de la revolución. Aunque estas eran las discusiones propias de la crisis terminal de las tesis copiadas del exterior, acerca del marxismo-leninismo o revisionismo, y que cubrió la principal polémica en la década de los años 60. De ahí que las discusiones -alejadas de la realidad- acerca de la violencia armada o camino electoral, partido de cuadros o partidos de masas, reformismo o revolución, etc, culminaron en una gran derrota estratégica, por falta de lealtad con la democracia ante la amenaza senderista, la ruptura de Izquierda Unida, el triunfo de Fujimori y la hegemonía del extremismo neoliberal.

Sin embargo, cuando se escriba autocríticamente esta fase de la historia de los partidos de izquierda, recién se podrá valorizar en su cabalidad el esfuerzo de sus militantes y cuadros que se expresó en la defensa de los derechos de los trabajadores, el impulso al movimiento campesino y la lucha por el retorno de la democracia durante 1977-1980, entre otros importantes logros.

Ahora, afirmando la necesidad de construir un estado para todos, una economía inclusiva y una sociedad de verdaderos ciudadanos, el programa a favor de la transformación del país dejó de ser una discusión aislada de la realidad y Ollanta lo convirtió en una gran victoria popular. En este caso, aunque con reflejos variados, las izquierdas han sabido reconocer en el liderazgo de Ollanta y su propuesta de concertación nacional, la apuesta estratégica hacia la convergencia con todos aquellos sectores dispuestos a construir un país más justo y soberano.

El derrotero, por lo tanto, ya está claro. El gobierno de concertación nacional, patriótico, democrático y de base popular, es en esencia el nacimiento de un nuevo poder, que disputa la hegemonía con el viejo y tradicional que tratará que el país regrese a un modelo de crecimiento primario exportador, sin inclusión y a favor de una minoría de privilegiados. Así, pues, no hay lugar para discusiones alejadas de la realidad; de sus retos y amenazas que se inscriben en la necesidad de luchar en democracia, desde el gobierno y fuera de él, por convertir la mayoría electoral en una sólida mayoría política para asegurar que el triunfo alcanzado se convierta en el inicio de un nuevo curso histórico para el país. Mayoría política que sea expresión del tránsito del consenso pasivo logrado hacia un consenso movilizador de las voluntades a favor del cambio.

El partido nacionalista, como fuerza principal, los partidos de izquierda, el colectivo CxC y los movimientos políticos regionales, tienen la responsabilidad de llevar la confluencia de GANA PERU a buen puerto, convirtiéndola en una organización política de nuevo tipo (¿partido-frente?), con un programa alejado de todo dogmatismo, con democracia interna, actitud fiscalizadora y portadora de una ética militante que excluya la práctica del clientelismo y el aprovechamiento personal. Y que sepa estrechar fuertes lazos con los movimientos sociales.

Ya no valen las excusas justificatorias para la abstención política y tampoco para el sectarismo. Necesitamos unirnos para vencer los difíciles retos que se cobijan al interior de la nueva realidad política del país.Me gusta
· · Compartir


A 11 personas les gusta esto.



Marcial Quispe LA UNIDAD ES MANDATORIA; NO DEBEN DE HABER EXCUSAS COMO PARA NO HACER REALIDAD ESTA URGENTE NECESIDAD. UNA UNIDAD ORGANICA CUYO UNICO FIN SEA NUESTRO PAIS EN PRINCIPIO; DE OTRO MODO ESTAREMOS CAYENDO EN EL TERRIBLE CONTINUISMO.
El Lunes a las 22:18 · Me gusta

Marcelino Velarde Castillo MUY BIEN PENSADO PERO LA RALIDAD ES OPUESTA CON UN GABINETE ELEGIDO A DEDO Y CON PERSONALIDADES VINCULADAS AL SIN DE FUJIMORI Y MONTECINOS.
Hace 20 horas · Me gusta

Marcelino Velarde Castillo ‎.Marcelino Velarde castillo
LOS SIN DIOS: ELECTO PRESIDENTE OLLANTA HUMALA TASSO GIRANDO A LA DERECHA FUJIMONTECINISTA
lossindios.blogspot.com
Hace 20 horas · Me gusta


Isabel Vargas Zapata perdoname Marcelino deja hacer las cosas a este gobierno de Ollanta no nos presipitemos a jusgar todavia no sabemos como sera de repente te desilucionas y la achunta bien que es lo mejor para todos nosotros para el pais entero que esta a la espera de mejoras para todos nosotros como pais auguremos buenas cosas para este presidente que yo misma espero no nos defraude
Hace 17 horas · Me gusta

Marcelino Velarde Castillo HERMANA EN POLITICA NO EXISTEN CASUALIDADES, LOS SINTOMAS NOS INDICAN EL MAL QUE SE AVECINA.
Hace 16 horas · Me gusta


Isabel Vargas Zapata no seas pesimista Marcelino si un poco de fe no hace daño a nadie si me dijeras eso de alan te entenderia pero esperemos ya hemos tenido tantas malas experiencias que yo si tengo esperanzas de que las cosas mejores y mucho depende de nosotros mismos cuando quiera descarrilarse ponerlo en su sitio la gente ya desperto
Hace 11 horas · Me gusta


Luis Pineda Interesante reflexión de Carlos, y considero que el aporte de CxC fue darle una perspectiva mayor al limitado visor del nacionalismo. Sin embargo aun creo estamos algo lejos de abrir un proceso unitario como se dió en los ochenta. Nos puede ayudar una pública y sincera autocritica de los que ocuparon las direcciones nacionales de los partidos de izquierda peruana.
Hace 10 horas · Me gusta

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encontramos extraterrestres TRIDACTILOS de 5 mil años

José Portugal Catacora: el pedagogo que revaloró la educación indígena y un nuevo modelo de escuela

  Fue discípulo del educador José Antonio Encinas y cultivó un modelo educativo innovador, con respeto a la dignidad de los niños y a la cultura indígena Fue un adelantado para su época. Con la mirada vanguardista de los años treinta del siglo XX, José Portugal Catacora (1911-1998), postuló nuevas fórmulas para la pedagogía peruana que nacían de su sensibilidad y su profundo conocimiento de su entorno quechua y aimara. Nació en Ácora, Puno, y fue hijo de Eusebio Portugal y doña Germana Catacora.  “Mi padre se crio en ambos mundos, el mestizo (de parte de papá) y el aimara (por parte de mamá). A los 9 años aprendió el castellano, cuando empezó a ir al colegio”,  nos cuenta Carlos Portugal, el hijo del notable pedagogo puneño. En aquella época, Portugal solo pudo estudiar hasta el tercer año de primaria por una razón que a los oídos contemporáneos podría sonar absurda: en Ácora, su pueblo natal, el colegio solo enseñaba hasta el tercer grado por lo que el joven alumno tuvo ...

Hueso del cráneo llamado interparietal o "hueso inca"

Existe un hueso del cráneo llamado interparietal o "hueso inca" con una alta incidencia en la población americana, y sobre todo, en los Andes centrales. Nuestro cráneo está formado por distintos huesos como si se trataran de placas tectónicas , que a medida que uno crece pueden suturar y hacerse más tenues. La mayor parte de los humanos no tienen este hueso, pero está presente en todos los grupos étnicos del mundo. Exactamente el 1% de la población tiene el "hueso inca", pero en las momias preincaicas, la presencia del hueso triangular interparietal alcanza el 25% o más, por eso su nombre. Recuerdo en una visita hace mucho tiempo a las catacumbas del convento de San Francisco en Lima, una macabra visión con miles de cráneos apilados. El guía de entonces, nos contó que para diferenciar los cráneos españoles de los indígenas simplemente había que fijarse en el triángulo de atrás. La presencia del triángulo era signo inequívoco de que el infortunado cráneo pertenecía a...