Ir al contenido principal

ENCUENTRAN UNA CIUDAD SUBTERRÁNEA PREINCA DE 748 HECTÁREAS EN TIWANAKU

https://www.planetamagnifico.com/2019/04/23/encuentran-una-ciudad-subterranea-preinca-de-748-hectareas-en-tiwanaku/?fbclid=IwAR2EqBQjid542bwXMxsyr43nEYSlFkNpAnjMIlrhSfUgaV8FLgknjZ6yQGA

ENCUENTRAN UNA CIUDAD SUBTERRÁNEA PREINCA DE 748 HECTÁREAS EN TIWANAKU

Encuentran una ciudad subterránea preinca de 748 hectáreas en Tiwanaku
El hallazgo en Tiwanaku fue hecho gracias a drones y satélites que realizaron un mapeo de la zona. Se detectó que existe una ciudad preinca con una plaza subterránea y hasta dos plataformas de lo que se considera una pirámide. Excavar demoraría unos 50 años, según los expertos
Antropólogos bolivianos hallaron lo que parece ser una mega ciudad compuesta por complejos de viviendas y edificios públicos que se extienden por 748 hectáreas bajo tierra, fuera del perímetro del centro ceremonial preincaico de Tiwanaku, Patrimonio Cultural de la Humanidad, con una extensión tal que su excavación demoraría al menos 50 años, informó este sábado el Ministerio de Culturas de Bolivia.
 “Con los nuevos datos obtenidos con la ayuda de tecnología, consistente en cámaras de precisión que sacaron fotografías desde el aire y de rayo infrarroja, se halló una ciudadela prehispánica fuera del perímetro arqueológico, donde se detectó que existe una plaza subterránea y hasta dos plataformas de lo que se considera una pirámide”, señala un informe del mencionado ministerio.
El descubrimiento tuvo lugar en el marco de los trabajos de preservación y conservación de Tiwanaku que se realizan en el área con la cooperación de Japón y de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
“Se harán sondeos de excavación en el área suroeste y norte, con el objetivo de confirmar o deslegitimar los datos obtenidos”, manifestó Julio Condori, director general del Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku (CIAAT), citado por el Ministerio.Uno de los principales destinos turísticos de Bolivia, el centro ceremonial de Tiwanaku, a 71 km de la ciudad de La Paz y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000, contiene los Templos de Kalasasaya y Puma Pumku, la Puerta del Sol, la Pirámide de Akapana y una serie de gigantescos monolitos.
La cultura Tiwanaku, con su capital del mismo nombre, surgió a orillas del peruano-boliviano lago Titicaca en el año 1.580 a.C. y desapareció por el 1.200 d.C. Se sospecha que efectos climáticos y pestes diezmaban la civilización.
Se presume que albergó a una de las culturas más antiguas de Sudamérica, antecesora incluso de los aimaras y los quechuas.
Para estos descubrimientos el programa ha contado con un equipo de teledetección de drones y satélites que han grabado la superficie, así como una serie de cámaras especializadas para revelar lo que se escondía debajo de la tierra.De confirmarse, el hallazgo arqueológico, obligará a replantear la concepción de que Tiwanaku era sólo un centro de ceremonias para considerar que además era una ciudad prehispánica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL LIBRO PERDIDO DE ENKI Parte 7 - El Libro Perdido de Enki y Enlil - se...

¡El telescopio James Webb acaba de desacreditar todas las teorías modernas sobre el Universo!

La excepcional inscripción del Monumento de Pokotia: ¿escritura sumeria en Bolivia?

La excepcional inscripción del Monumento de Pokotia: ¿escritura sumeria en Bolivia? 18 MAYO, 2017 - 00:40   ANCIENT-ORIGINS La excepcional inscripción del Monumento de Pokotia: ¿escritura sumeria en Bolivia? Se trata de una inscripción muy intrigante hallada en el reverso del Monolito de Pokotia. Pero lo que la hace realmente especial es que está escrita en sumerio lineal. Aún resulta más fascinante por el hecho de que aporta nuevas pruebas de la presencia sumeria en la antigua Sudamérica. Cuando descifré la inscripción, se me informó de que el Monolito de Pokotia había sido descubierto por Bernardo Biados, Freddy Arce, Javier Escalante, César Calisaya, Leocadio Ticlla, Alberto Vásquez, Álvaro Fernholz, Omar Sadud, Paulo Batuani y Rodrigo Velasco el 4 de enero del año 2002. Me dijeron que tanto este descubrimiento como otros estudios realizados por estos investigadores contaban con el respaldo del honorable H. Enrique Toro, presidente del Congreso de Bolivia.