Ir al contenido principal

Tribu Del Amazonas Crea Enciclopedia De Medicina Natural Tradicional De 500 Páginas

 


Varios chamanes se unieron en el 2015 para compartir saberes ancestrales y crear una enciclopedia de medicina milenaria de 500 páginas.

Lamentablemente, innumerables tradiciones, culturas y conocimientos originarios están desapareciendo en todo el mundo. Desde idiomas enteros, lenguas e historias se han ido desvaneciendo con el tiempo, incluso algunas tribus nativas ya se encuentran ‘en peligro de extinción’.

Es por esto que la tribu nativa amazónica Matsé los cuales habitan en la amazonía brasilera y peruana se unieron en el 2015 con un solo fin: escribir una enciclopedia médica con más de 500 páginas llenas de conocimientos ancestrales.

Estos conocimientos fueron juntados por los 5 chamanes más importantes de la tribu en conjunto con un grupo dedicado a la conservación llamado Acaté. Este magno libro informa con detalles las diferentes plantas utilizadas para cada afectamiento de salud humana.

Fotografía de Acaté.

“La [Enciclopedia de Medicina Tradicional Matsés] marca la primera vez que los chamanes de una tribu amazónica han creado una transcripción completa de sus conocimientos medicinales escritos en su propio idioma y palabras“, Afirmó Christopher Herndon, presidente y cofundador de Acaté en una entrevista dada en el 2015 al diario ambiental Mongabay.

Con el fin de que las farmacéuticas e investigadores científicos no les ‘copiaran’ o ‘quitaran’ sus conocimientos ancestrales sobre medicina tradicional y los utilizaran únicamente para lucrarse, esta tribu decidió escribir la gran enciclopedia en su propio idioma.

Fotografía de Acaté.

Esta enciclopedia tiene como objetivo ayudar a entrenar a los nuevos jovenes chamanes Matsés que se encargarán de la parte de salud en la tribu.

“Uno de los curanderos mayores más famosos de Matsés perdió la vida antes de que su conocimiento pudiera transmitirse, así que era el momento. Acaté (la organización) y el liderazgo de Matsés decidieron priorizar la Enciclopedia antes de que más de los ancianos se perdieran y se llevaran sus conocimientos ancestrales ”, dijo el presidente de la organización Acaté en la entrevista dada para Mongabay.

La organización Acaté también ha realizado programas con los cuales conectan a los ancianos sabios Matsés con jóvenes estudiantes con el fin de que los chamanes se conviertan en sus maestros y tutores. Los ancianos esperan que con esta enciclopedia se logre preservar sus conocimientos milenarios así como lo han hecho a lo largo de la historia.

Fotografía de Acaté.

“Con el conocimiento de las plantas medicinales desapareciendo rápidamente entre la mayoría de los grupos indígenas y sin que nadie lo escriba, los verdaderos perdedores al final son los propios interesados ​​indígenas”, dijo Herndon. “La metodología desarrollada por los Matsés y Acaté puede ser una plantilla para que otras culturas indígenas protejan sus conocimientos ancestrales”.

Fotografía de Acaté.

“A veces un cambio sobre el terreno comienza con algo tan simple y poderoso como una idea. La idea de que tu cultura, tradiciones y forma de vida no son inferiores o algo de lo que avergonzarse, como otros podrían haberte dicho. La idea de que los bosques tropicales a los que llamas casa tienen un valor infinitamente mayor que las reservas de petróleo o el caoba con el que se fabrican muebles. La idea de que tu dominio del entorno forestal no te hace primitivo o atrasado, si no que te posiciona en el frente del movimiento global de conservación. La Enciclopedia es un primer paso tangible hacia llenar ese gran hueco generacional antes de que sea demasiado tarde. La iniciativa de la Enciclopedia renueva el respeto por la sabiduría de los ancianos y hace del bosque un almacén de curación y un lugar para aprender“. Finalizó Herndon.

https://eltierrero.com/?p=2220&fbclid=IwAR3-hHDqOUpH0pFb1VUNvy3TCxBtP1FLZQs6nMosdngnuVO9w-V6dYYS5Mc


Comentarios

Entradas populares de este blog

Encontramos extraterrestres TRIDACTILOS de 5 mil años

José Portugal Catacora: el pedagogo que revaloró la educación indígena y un nuevo modelo de escuela

  Fue discípulo del educador José Antonio Encinas y cultivó un modelo educativo innovador, con respeto a la dignidad de los niños y a la cultura indígena Fue un adelantado para su época. Con la mirada vanguardista de los años treinta del siglo XX, José Portugal Catacora (1911-1998), postuló nuevas fórmulas para la pedagogía peruana que nacían de su sensibilidad y su profundo conocimiento de su entorno quechua y aimara. Nació en Ácora, Puno, y fue hijo de Eusebio Portugal y doña Germana Catacora.  “Mi padre se crio en ambos mundos, el mestizo (de parte de papá) y el aimara (por parte de mamá). A los 9 años aprendió el castellano, cuando empezó a ir al colegio”,  nos cuenta Carlos Portugal, el hijo del notable pedagogo puneño. En aquella época, Portugal solo pudo estudiar hasta el tercer año de primaria por una razón que a los oídos contemporáneos podría sonar absurda: en Ácora, su pueblo natal, el colegio solo enseñaba hasta el tercer grado por lo que el joven alumno tuvo ...

Hueso del cráneo llamado interparietal o "hueso inca"

Existe un hueso del cráneo llamado interparietal o "hueso inca" con una alta incidencia en la población americana, y sobre todo, en los Andes centrales. Nuestro cráneo está formado por distintos huesos como si se trataran de placas tectónicas , que a medida que uno crece pueden suturar y hacerse más tenues. La mayor parte de los humanos no tienen este hueso, pero está presente en todos los grupos étnicos del mundo. Exactamente el 1% de la población tiene el "hueso inca", pero en las momias preincaicas, la presencia del hueso triangular interparietal alcanza el 25% o más, por eso su nombre. Recuerdo en una visita hace mucho tiempo a las catacumbas del convento de San Francisco en Lima, una macabra visión con miles de cráneos apilados. El guía de entonces, nos contó que para diferenciar los cráneos españoles de los indígenas simplemente había que fijarse en el triángulo de atrás. La presencia del triángulo era signo inequívoco de que el infortunado cráneo pertenecía a...