Ir al contenido principal

El clima de la Tierra se asemejará en 2030 al de hace tres millones de años

El clima de la Tierra se asemejará en 2030 al de hace tres millones de años: Nuestro futuro en el planeta puede guardar un enorme parecido con nuestro pasado, señala un nuevo estudio.



Nuestro futuro en el planeta puede guardar un enorme parecido con nuestro pasado, señala un nuevo estudio.
El clima de la Tierra se asemejará en 2030 al de hace tres millones de años
Foto ilustrativa
unsplash.com
Síguenos en Facebook
En unos doce años, el clima de la Tierra se asemejará al del Plioceno medio, periodo cuyo inicio se remonta a hace más de 3 millones de años, según señala un nuevo estudio de científicos estadounidenses y británicos.
En particular, el trabajo advierte que si la humanidad no reduce las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2150, el clima en la Tierra podría compararse con el del período Eoceno, hace 50 millones de años, cuando la temperatura era 13 grados mayor y casi no había hielo.
"Estamos avanzando hacia cambios muy dramáticos en un plazo extremadamente corto, revirtiendo una tendenciaplanetaria de enfriamiento en cuestión de siglos", alerta John 'Jack' Williams, profesor de Geografía en la Universidad de Wisconsin-Madison, en Estados Unidos. "Si pensamos en el futuro en términos del pasado, nos dirigimos hacia un territorio inexplorado para la sociedad humana", agrega.

¿Un aumento de 13 grados para 2150?

El investigador y sus colegas estudiaron las similitudes entre las proyecciones climáticas futuras expuestas en el Quinto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático y varios periodos de la historia geológica como el Eoceno temprano, el Plioceno medio, el Último interglacial (hace 129.000-116.000 años), el Holoceno medio (hace 6.000 años), la era preindustrial (antes del año 1850 d.C.) y el inicio del siglo XX.
Asimismo, utilizaron la 'Ruta de Concentración Representativa 8.5' (RCP8.5, por sus siglas en inglés), que representa un escenario climático futuro en el que no mitigamos las emisiones de gases de efecto invernadero, y también la RCP4.5, un escenario en el que la humanidad reduce moderadamente las emisiones de gases de efecto invernadero.
En ambas proyecciones el clima de la Tierra se asemejaba más al Plioceno medio en 2030 (bajo el RCP8.5) o en 2040 (bajo el RCP4.5). Sin embargo, en un plazo de tiempo mayor y bajo el escenario RCP8.5, el clima continúa calentándose hasta que comienza a parecerse al Eoceno en 2100,logrando mayores similitudes con este período para el año 2150.
En el Plioceno las temperaturas eran entre 1,8 y 3,6 grados más altas que ahora, mientras que durante el Eoceno las temperaturas fueron de promedio hasta 13 grados más altas. Asimismo, los científicos señalan que todas las especies en la Tierra tenían un antepasado que sobrevivió al Eoceno y al Plioceno, si bien aún queda por ver si los humanos y la flora y la fauna lograrán adaptarse a estos rápidos cambios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encontramos extraterrestres TRIDACTILOS de 5 mil años

José Portugal Catacora: el pedagogo que revaloró la educación indígena y un nuevo modelo de escuela

  Fue discípulo del educador José Antonio Encinas y cultivó un modelo educativo innovador, con respeto a la dignidad de los niños y a la cultura indígena Fue un adelantado para su época. Con la mirada vanguardista de los años treinta del siglo XX, José Portugal Catacora (1911-1998), postuló nuevas fórmulas para la pedagogía peruana que nacían de su sensibilidad y su profundo conocimiento de su entorno quechua y aimara. Nació en Ácora, Puno, y fue hijo de Eusebio Portugal y doña Germana Catacora.  “Mi padre se crio en ambos mundos, el mestizo (de parte de papá) y el aimara (por parte de mamá). A los 9 años aprendió el castellano, cuando empezó a ir al colegio”,  nos cuenta Carlos Portugal, el hijo del notable pedagogo puneño. En aquella época, Portugal solo pudo estudiar hasta el tercer año de primaria por una razón que a los oídos contemporáneos podría sonar absurda: en Ácora, su pueblo natal, el colegio solo enseñaba hasta el tercer grado por lo que el joven alumno tuvo ...

Hueso del cráneo llamado interparietal o "hueso inca"

Existe un hueso del cráneo llamado interparietal o "hueso inca" con una alta incidencia en la población americana, y sobre todo, en los Andes centrales. Nuestro cráneo está formado por distintos huesos como si se trataran de placas tectónicas , que a medida que uno crece pueden suturar y hacerse más tenues. La mayor parte de los humanos no tienen este hueso, pero está presente en todos los grupos étnicos del mundo. Exactamente el 1% de la población tiene el "hueso inca", pero en las momias preincaicas, la presencia del hueso triangular interparietal alcanza el 25% o más, por eso su nombre. Recuerdo en una visita hace mucho tiempo a las catacumbas del convento de San Francisco en Lima, una macabra visión con miles de cráneos apilados. El guía de entonces, nos contó que para diferenciar los cráneos españoles de los indígenas simplemente había que fijarse en el triángulo de atrás. La presencia del triángulo era signo inequívoco de que el infortunado cráneo pertenecía a...