Ir al contenido principal

Misterioso sismo que se propagó por todo el planeta y que nadie notó, sorprende a científicos

https://peru21.pe/ciencia/misterioso-sismo-propago-planeta-nadie-noto-sorprende-cientificos-443982?href=tepuedeinteresar

Las ondas sísmicas movieron la Tierra durante más de 20 minutos y sin embargo ninguna persona parece haberla sentido.

Redacción PERÚ21
REDACCIÓN PERÚ21
La mañana del 11 de noviembre se produjo un misterioso sismo en todo el mundo que tuvo su epicentro 25 kilómetros de las costas de Mayotte, una isla francesa situada entre África y el extremo norte de Madagascar. 
Las ondas sísmicas se fueron propagando en todo el mundo, sonando sensores en Zambia, Kenia y Etiopía. Atravesaron los océanos, zumbando a lo largo de Chile, Nueva Zelanda, Canadá e incluso Hawai a casi 17,000 kilómetros de distancia del epicentro original.
Las ondas sísmicas movieron la Tierra durante más de 20 minutos y sin embargo ninguna persona parece haberla sentido. Solo un entusiasta de los sismos se percató del inusual movimiento telúrico al notar la señal impar en las pantallas del sismograma en tiempo real del US Geological Survey, y decidió publicar los registros en sus redes sociales.
Sus publicaciones han desatado que investigadores y sismólogos expertos en todo el mundo intenten explicar el misterio que esconden estas ondas sísmicas. ¿Fue un golpe de meteorito? ¿Una erupción volcánica submarina? ¿Un antiguo monstruo marino que se alza desde lo profundo?
Al respecto, Göran Ekström, sismólogo de la Universidad de Columbia y especialista en terremotos inusuales, asegura nunca "haber visto nada igual", pero sostiene que esto "no significa que, al final, la causa de ellos sea tan exótica", informa National Geographic.
Sin embargo, muchas de las características de las ondas son notablemente extrañas, desde su sorprendentemente monótono "anillo" de baja frecuencia hasta su propagación global. Y los investigadores todavía están persiguiendo el enigma geológico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encontramos extraterrestres TRIDACTILOS de 5 mil años

José Portugal Catacora: el pedagogo que revaloró la educación indígena y un nuevo modelo de escuela

  Fue discípulo del educador José Antonio Encinas y cultivó un modelo educativo innovador, con respeto a la dignidad de los niños y a la cultura indígena Fue un adelantado para su época. Con la mirada vanguardista de los años treinta del siglo XX, José Portugal Catacora (1911-1998), postuló nuevas fórmulas para la pedagogía peruana que nacían de su sensibilidad y su profundo conocimiento de su entorno quechua y aimara. Nació en Ácora, Puno, y fue hijo de Eusebio Portugal y doña Germana Catacora.  “Mi padre se crio en ambos mundos, el mestizo (de parte de papá) y el aimara (por parte de mamá). A los 9 años aprendió el castellano, cuando empezó a ir al colegio”,  nos cuenta Carlos Portugal, el hijo del notable pedagogo puneño. En aquella época, Portugal solo pudo estudiar hasta el tercer año de primaria por una razón que a los oídos contemporáneos podría sonar absurda: en Ácora, su pueblo natal, el colegio solo enseñaba hasta el tercer grado por lo que el joven alumno tuvo ...

Hueso del cráneo llamado interparietal o "hueso inca"

Existe un hueso del cráneo llamado interparietal o "hueso inca" con una alta incidencia en la población americana, y sobre todo, en los Andes centrales. Nuestro cráneo está formado por distintos huesos como si se trataran de placas tectónicas , que a medida que uno crece pueden suturar y hacerse más tenues. La mayor parte de los humanos no tienen este hueso, pero está presente en todos los grupos étnicos del mundo. Exactamente el 1% de la población tiene el "hueso inca", pero en las momias preincaicas, la presencia del hueso triangular interparietal alcanza el 25% o más, por eso su nombre. Recuerdo en una visita hace mucho tiempo a las catacumbas del convento de San Francisco en Lima, una macabra visión con miles de cráneos apilados. El guía de entonces, nos contó que para diferenciar los cráneos españoles de los indígenas simplemente había que fijarse en el triángulo de atrás. La presencia del triángulo era signo inequívoco de que el infortunado cráneo pertenecía a...